Hoy el post va dirigido a las alteraciones del habla, ya que estoy observando que da lugar a muchas confusiones, intentaremos ser breves 😉
La Dislalia es una alteración del habla, producida por la imposibilidad o dificultad de emitir fonemas o grupos de fonemas.
Según su etiología tenemos:
- Dislalia evolutiva: es cuando un niño no pronuncia bien determinados fonemas, debido a que los niños necesitan tanto la madurez cerebral como del aparato fonoarticulador. Con la edad se soluciona.
- Dislalia funcional: alteración de la articulación debido a un mal funcionamiento de los órganos articulatorios.
- Dislalia audiogena: alteración de la articulación producida por una audición defectuosa.
- Dislalia orgánica: alteraciones de la articulación debidas a causas orgánicas, si se encuentran afectados los centros neurona les centrales ( SNC), reciben el nombre de DISARTRIAS. Y si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, entre otros, se llama DISGLOSIAS.
TIPOS DE ERRORES MÁS COMUNES:
- SUSTITUCIÓN: cuando se reemplaza un sonido por otro. Por ejemplo: en vez de decir rata dice lata. Uno de los errores más frecuentes.
- DISTORSIÓN: cuando emitimos un fonema de forma incorrecta o deformada, aproximándose más o menos a la articulación correspondiente. Por ejemplo: dice cardo en lugar de carro. Uno de los errores más frecuentes.
- OMISIÓN: se omite el fonema que no se sabe pronunciar. Se puede omitir solo el fonema apato por zapato. Y también se puede dar el CADI de omitir la sílaba, decir trada en lugar de entrada.
- INVERSIÓN/ ADICIÓN: es cuando se cambia el orden de los sonidos. Ocolate en lugar de chocolate.
Adquisicion de los fonemas por edades.