Este post va destinado al gran conocido como el rincón o silla de pensar y la mesa de la paz, ¿tú cuál utilizas?
En nuestras clases nunca hemos utilizado «el rincón o silla de pensar», no nos ha parecido muy pedagógico mandar a un niñ@ a un lado de la clase apartado del resto a «¿pensar?», seguramente piensen en todo menos en lo que han hecho….
En escuelas infantiles de primer ciclo hemos observado que alargan el tiempo del peque según su edad, 1 minuto por cada año de edad. No os vamos a decir lo que pensamos de tal acción porque ya os imaginaréis que nos parece todo menos pedagógica.
Nosotros lo que hacemos en estos casos es acercarnos al querubín, ponernos a su altura, que nos mire a los ojos y explicarles como de niños se tratara el por qué no deben de volver a hacer esa acción y contarles las repercusiones que sus actos pueden tener.
Como bien sabréis, en la pedagogía Montessori, se utiliza un recurso muy útil «la mesa de la paz»
Ésta sólo debe utilizarse para resolver conflictos y ha de contar con dos sillas, una campana y algún detalle que simbolice la paz.
Nosotros en nuestra clase la tenemos con dos fines:
En ocasiones también incluímos el cuento de la emociones, este año hemos estado trabajando «el emocionario», ellos lo abren y buscan la emoción que mejor describe cómo se sienten.