fbpx

Apps para aprender no sólo para entender

Hernández: «Los docentes trabajan muy duro para sostener esta situación»
24 noviembre, 2020
Suspenso en lectura comprensiva.
25 noviembre, 2020

Hoy en día la tecnología está instalada en nuestra vida, el Instituto Nacional de Estadística ha revelado datos alarmantes en cuanto a su uso. Según el INE, a día de hoy el 91,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet. Esto ha provocado que los niños tengan acceso a dispositivos electrónicos a una edad más temprana, el 66% de la población de 10 a 15 años tiene un teléfono móvil propio.

Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden traer cosas muy buenas. Muchos educadores han aprovechado para desarrollar aplicaciones que ayuden y aporten a los más pequeños. 

Por ello, os proponemos 10 apps con las que los padres pueden dejar de preocuparse, ya que sus hijos estarán aprendiendo sin darse cuenta. 

Las más destacadas son:

  1. Lixta: Esta app tiene como objetivo el aprendizaje de vocabulario y ayudar a no cometer faltas de ortografía. Está disponible en varios idiomas como español, inglés, francés, alemán e italiano, entre otros.
  2. Memorama: juegos de habilidades de memoria donde puede jugar toda la familia. Está inspirado en el popular juego de parejas, donde la concentración y la memoria son primordiales.
  3. Lingokids: Con esta app de aprendizaje temprano del inglés, los niños de 2 a 8 años aprenderán de forma interactiva. La aplicación trabaja: la pronunciación, vocabulario, el alfabeto y la escritura.
  4. Differences- diferenciar: este juego tradicional, donde tienes que encontrar las diferencias entre dos imágenes, es ideal para ejercitar la concentración y paciencia, mucha paciencia.
  1. Juegos para niños & niñas de 2 a 5 años: permite a los más pequeños aprender autónomamente los números del 1 al 20. Esta app incluye más de 100 actividades educativas en el que tu hijo desarrollará la creatividad, motricidad fina, coordinación óculo manual, atención y, cómo no, la memoria.
  2. TaoMix 2: para niños que les cueste dormir o relajarse, es una app increíble. En ella podrás crear más de 120 sonidos, con tus propias grabaciones. Las opciones son infinitas.
  3. Las letras y yo:  se trata de un cuento interactivo. Las autoras, la madre de una niña con dislexia y una logopeda, a través de una historia cuentan las preocupaciones y vivencias de los niños con dislexia y sus familias. Con él, los más pequeños podrán comprender la situación de algún compañero de clase y, así, saber cómo poder ayudarle.
  4. Toca Kitchen 2: Esta aplicación es ideal para potenciar buenos hábitos alimenticios en los niños. Podrán elegir entre 50 ingredientes y hacer elaboraciones que serán puntuadas por los personajes de la aplicación. Este tipo de aplicaciones fomentan su responsabilidad, autoestima y autonomía. Un juego interactivo donde podrás cocinar varias recetas de manera visual y después llevarlo a la realidad.
  5. Matemáticas juegos para niños: es un programa interactivo adaptable a cualquier ritmo y nivel. Los niños aprenderán de una manera divertida. Recomiendan usarlo 30 minutos al día un par de veces a la semana.
  6. 10.La magia de las palabras: fantástica aplicación para que los niños aprendan los fonemas, los relacionen grafía-sonido, para así llegar a formar palabras correctamente. 

Por último, y no menos importante: ¿Cómo elegir las apps para mi hijo?

En primer lugar lugar hemos de tener en cuenta sobre todo las familias que tienen más de un hijo, que lo que vale para uno, quizás no es lo más aconsejable para el otro así que en este caso tenemos que tener en cuenta el perfil del pequeño en concreto. 

Para ello os damos las tres claves pilukeras  para elegir la aplicación mas adecuada para tu hijo:

  • Elegir aplicaciones que aprendan sin darse cuenta, que motiven y que ayuden a  conseguir aquello que queremos trabajar, es decir, queremos trabajar la atención en nuestro pequeño. Para ello tenemos unos magníficos memorys, lotos, que son gratuitos y poco a poco podemos ir ampliando la dificultad, según el niño vaya avanzando podemos ir ampliando el tiempo y ademas trabajar algo tan básico como vocabulario, expresión oral ya que podemos decir hazme una frase con…, en definitiva se pueden trabajar un sinfín de actividades y todas ellas gratuitas. Señalar que los hay de cualquier cosa, de animales, comidas, etc…según el centro de interés que quieras trabajar.
  • Antes de que tu hijo utilice la app, hemos de haberla probado nosotros antes, para así poder planteársela como algo divertido y único.
  • Secreto pulukero: diversión y aprendizaje; dos en uno. Elige aplicaciones que además aprendan, bien sea vocabulario, motricidad óculo manual, expresión oral o escrita, conceptos básicos, etc…En definitiva aprenderán sin darse cuenta y verás en ellos una gran evolución. 

Hagamos de las nuevas tecnologías nuestros grandes aliados para el aprendizaje.

#elpupitredepilu

#sinpilusenlalengua

#educandoconpilu

#familiaspilukeras