En los últimos estudios e informes que se han publicado, se afirma que el acoso escolar ha descendido y ha crecido el cyberbullying a través de las redes sociales. Pero nosotros consideramos que aún el bullying es una asignatura pendiente que hay que trabajar desde edades tempranas: “La sensibilización y la prevención entre iguales es lo más importante y esto se debe trabajar en toda la comunidad educativa: centros y hogares. Debemos de poner ejemplos y trabajarlo desde edades tempranas. También hay que darles vías de escape”.
Estamos en lo que llamamos en #elpupitredepilu «el triangulo del acoso escolar»: en donde hay:
Hemos de decir que del primero y tercero poco se habla, ya que sobre todo en los espectadores normalmente hay menores y también adultos, por ello queremos hacer un llamamiento para crear comisiones en las Consejerías de Educación, para prevenirlo siendo eficaces y dejando la burocracia en un segundo plano.
En ese mismo sentido, queremos hacer hincapié que el bullying es una cuestión de valores, de ética, de moral: “de lo que está bien y lo que no está tan bien, de lo que te puede hacer sufrir o no, y para eso tenemos que ser empáticos y ponernos en la piel del otro. Si eso que vemos no nos gustaría que nos lo hicieran a nosotros o a nadie de nuestra familia o amigos, entonces creo que todos estamos capacitados para detectar acoso en las aulas, docentes y alumnos. Porque tan cómplice es el que lo hace como el que lo ve y se calla”.
Por otra parte, creemos necesario que los papás y mamás sepan detectar si su hijo sufre acoso escolar, por lo que da una serie de recomendaciones que ayuden en esa labor a los padres. Para ello detallamos qué pasos debemos seguir cuando estamos convencidos que le están haciendo bullying. Además, debemos de tener en cuenta que la literatura va a ser una gran aliada ya que tenemos grandes obras que nos ayudarán a profundizar sobre todo desde edades tempranas ya que es importante para la concienciación.
Por último, señalar que es importante descubrir si nuestros hijos son los acosadores por ello proponemos unas pautas para detectarlo y también cómo deberíamos enfrentarlo: “En algunas ocasiones, el niño que es acosador fuera de casa es porque en casa es el acosado”.
Cinco consejos para detectar si nuestro hijo sufre acoso escolar
Cinco pasos a seguir cuando ya has detectado que tu hijo sufre bullying.
Signos para detectar si tu hijo es el acosador
¿Qué hacer cuando esto ocurre?
Libros para trabajar el bullying para los más pequeños
Libros para trabajar el bullying para niños a partir de 6º de primaria