Hoy dedicamos las características psicoevolutivas a los niños de ocho años o lo que es lo mismo a los niños que cursan tercero de Educación Primaria.
Desarrollo cognitivo
- Continúan en el estadio de las operaciones concretas, lo que les obliga a manipular para alcanzar los conceptos que se proponen y que van aumentando en complejidad.
- Utilizan, en muchas ocasiones, más la memoria que la inteligencia para aprender, por lo que es conveniente favorecer las situaciones de experimentación y manipulación, de forma que adquieran realmente nuevos esquemas y formas de relacionar los aprendizajes anteriores.
Desarrollo motriz
- Dominan bastante bien sus habilidades físicas y disfrutan con actividades que requieren de movimiento, coordinación, equilibrio y destreza.
- Se aprecia un importante cambio en el desarrollo de actividades que requieren de una mayor precisión, como el manejo de ordenadores y la escritura.
Desarrollo del lenguaje
- Comprenden el sentido de las palabras abstractas y de nexos complejos, utilizando diferentes tipos de conjunciones correctamente.
- Progresan en su dominio de la lectura y la escritura, aunque todavía tienen dificultades para la ortografía y el análisis de las categorías gramaticales.
Desarrollo socioafectivo
- Son niños/as sin grandes conflictos evolutivos, tranquilos; les gusta jugar y relacionarse con sus compañeros.
- Son fáciles de estimular: todo les interesa.
- Comienzan a abandonar la moral familiar y a elaborar progresivamente una moral más autónoma y razonada.